Presidida por el senador Ernesto Gómez, en el Bloque Justicialista, Senadores se reunieron con el Ministro de Salud Publica, Dr. Roque Mascarello con el fin de conocer sobre las modificaciones estructurales que se van a realizar en el área de Salud, de cara al Consenso firmado por Nación y Provincia.

En primer lugar, los senadores plantearon su preocupación por las nuevas medidas que se están por tomar por parte del gobierno, y que en consecuencia afecten a los sectores de salud, seguridad y educación.

El ministro explicó las modificaciones que se lograron dentro de su cartera, como la eliminación de tres secretarias de salud mental y adicciones, nutrición y alimentación.

Salud Mental y Adicciones se fusionarán en una agencia que quedará dentro de la competencia de Salud, y los problemas nutricionales dependerán de Ministerio de Primera Infancia, que serán abordados en forma conjunta con el área Materno Infantil y Atención Primaria de la Salud.

“Las modificaciones dentro del Ministerio se iban a realizar de igual forma para que agilizar el servicio, simplificarlo y no duplicar tareas y gestiones solucionando de manera eficiente la problemática de la gente. Por otra parte, quiero que sepan que las medidas que se tomaron a nivel nacional no nos afectaron para nada” aseguró Mascarello.

En cuanto al funcionamiento del ministerio manifestó que se requiere de un sistema de red integrado de complejidad creciente con servicios básicos y complejos para que llegue a los hospitales, de ésta forma se lograría una mejora estructural, equipamiento, equipo y economía al objetivo planteado.

Por otro lado, expresó que se está informatizando y agilizando el sistema del call center 148 para que la gente no haga filas a la hora de pedir turnos. La prueba piloto se realiza en Capital y luego avanzará paulatinamente en el interior.

Además, sacaron un resolución para cada hospital de la provincia en el que se analizarán las diferentes especialidades que ofrecen a la población para así evitar el “tour turístico” a la hora de derivar personas.

También, el Dr. Mascarello planteó que se llevará a cabo un Consejo de Asesores Sanitarios para que pueda solucionar el problema de las personas que necesiten asesoría e información, especialmente se desarrollará con más impulso en el interior.

Por otra parte, senadores plantearon las problemáticas que pertenecen a cada departamento como la atención hospitalaria hacia las personas con adicciones, las horas guardias de los enfermeros, programas comunitarios, asignaciones de personal, medicamentos y solicitaron una mejor comunicación articulada con los hospitales del interior.

En respuesta a lo planteado, el Dr. Mascarello indicó que se va a trabajar en una mejor articulación y comunicación a partir de la resolución obtenida.

En cuanto la designación de los cargos vacantes, aseveró que se le dará un fin a aquellos que son monotributistas, y hasta fin de éste año se hará transparente la situación.

“Los programa comunitarios se terminaron desvirtuando porque se metieron personas de otras áreas, esto era para ayudar así que al igual que las secretarias se hará una limpieza. Por otro lado me resulta llamativo que me encuentre de manera reiterada con los problemas de los medicamentos. Vamos a seguir trabajando en esa índole y, les solicito a ustedes, para que nos ayuden con este tema de suma importancia” finalizó el ministro.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Mashur Lapad, Silvina Abiles, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Martin Arjona, María Laura de la Zerda, Carlos Rosso, Jorge Soto, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Nora Cannuni, Dani Nolasco, Walter Cruz, Sergio Saldaño y Walter Abán.