El Senador Sergio Saldaño participó, junto al Vice Gobernador Miguel Ángel Isa, en una Ceremonia organizada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en la Unidad Educativa N° 4411 Gral. Gregorio Vélez del paraje San Pedro de Yacochuya.

El fin del encuentro fue escuchar las necesidades de las instituciones cafayateñas y la entrega de banderas ceremoniales a la Escuela de Folclore de Cafayate "Rescatando mis raíces" a cargo del Director, Elio Flores, y los profesores Marcela Villanueva y Daniel Martínez.

“Quiero agradecer a todos por su participación en esta jornada cargada de emotividad y teñida de colores Patrios” manifestó Saldaño.

El Senador Sergio Saldaño participó el fin de semana de diferentes actividades acompañando a la ciudadanía en el Departamento de Cafayate.

En primer lugar, el legislador estuvo presente en los actos conmemorativos por el “Día del Veterano y de los caídos en Malvinas en la Escuela n° 4411. Gral. Gregorio Vélez en el paraje Yacochuya, situado a 6 km de Cafayate. Además, aprovechó la ocasión para recibir inquietudes y coordinar gestiones con el Director del establecimiento, Elio Flores.

Posteriormente, participó de las actividades y el proyecto realizado por el Aula Móvil UNSa a cargo del profesor de letras, Rafael Fabián Gutiérrez, estudiante de historia, Mauricio Giménez y estudiante de Ciencias de la Comunicación, Francisco Rendon Rea, para difundir actividades de la universidad, promover e informar sobre los diferentes beneficios de la beca PROGRESAR.

“La convocatoria fue un éxito para muchos estudiantes y familiares que aprovecharon al máximo la presencia del aula móvil. La propuesta educativa de la UNSa motiva a jóvenes cafayateños a incursionar en áreas de formación necesarias para el desarrollo de la localidad en general” agregó Saldaño.

Por otro lado, se realizó el lanzamiento del periodo lectivo 2018 de la extensión áulica Cafayate de la Universidad Nacional de Salta sobre Tecnicaturas en Energía solar, Enología, Vitivinicultura y Gestión de Turismo junto a la Secretaria del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Soledad Vicente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Víctor Hugo Claros, el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. Carlos Herrando y el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda.

Asimismo, la unidad académica se encuentra trabajando con diversas empresas e instituciones mediante convenios para futuras prácticas profesionales en el marco curricular de las tecnicaturas universitarias.

La Senadora Provincial por el Departamento Cafayate, Ana Guerra, realizó la donación al Centro de Salud de la localidad de Tolombón de un equipo de comunicación que consiste en radio y base dotadas con 4 frecuencias para comunicarse con el Hospital, la Policia, Bomberos y el sistema 911.
 
De igual manera, la legisladora contribuyó además con la respectiva antena y la provisión de 25 metros de cable coaxil, que permitirán el adecuado funcionamiento de los equipos en cuestión.
 
"Esperamos que con este equipos, este núcleo sanitario vital para Tolombón, pueda atender emergencias y dar respuestas al conjunto de la población ante cualquier eventualidad", expresó Guerra.

Visita al Concejo Deliberante

En el marco del día internacional de la mujer, el Senador por el Departamento Cafayate, Sergio Saldaño, participó de diversas actividades para homenajear a mujeres cafayateñas.

En primer lugar, el viernes 9 se hizo presente en la Sexta Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cafayate, con el objetivo de conversar con los nuevos concejales y manifestarles su intención de trabajar conjuntamente por el bien del departamento calchaquí y su gente.                

Asimismo, recalcó la necesidad de prestarse mutuo apoyo y de mantener una relación de comunicación fluida y cordial, poniéndose a disposición del H.C.D para lo que se requiera.

 

 

Agasajo en el hogar de ancianos padre Ismael Sueldo de Cafayate

       Continuando con las conmemoraciones por el día internacional de la mujer, el senador Sergio, brindó el sábado 10  un agasajo a los ancianos del hogar "Padre Ismael Sueldo” y manifestó su compromiso de brindar:apoyo incondicional en lo que se requiera”, como una manera de reivindicar y reconocer el rol de los adultos mayores en la sociedad cafayateña, muchas veces desestimados y olvidados.

         La jornada se vivió con gran alegría por parte de los abuelos, donde acompañaron el evento músicos y bailarines que agasajaron con temas del recuerdo,  folclore y las danzas criollas.

El hogar de ancianos, se encuentra actualmente bajo la tutela y dirección del monseñor Demetrio Giménez, la dirección de la Dra. Royano Teresa y la administración desde hace 2 años de Luis Francisco Baucela.

       Alberga actualmente 17 ancianos quienes cuentan con las comodidades y atenciones especiales que se requieren. Asimismo, el hogar, recibe todos los días 15 “abuelos” afiliados a PAMI, jubilados o pensionados con estadía transitoria de 8:30 a 14.00 horas, donde realizan tareas de multiestimulación, sociales y nutricionales.

Cuentan además con talleres de gimnasia, música, pintura, a la vez que son asistidos por una psicóloga, una nutricionista y una asistente social; todos i

ncluido en el marco del proyecto “club de día sol y luna” donde se busca contener e integrar a los adultos mayores en la sociedad. Dicho proyecto se encuentra avalado y dirigido actualmente por su directora, Roxana González, psicóloga social, quien expresó la dura realidad y las necesidades que padecen los abuelos en la actualidad, manifestó, además, su enorme agradecimiento hacia gesto desinteresado del senador y sus evidentes deseos de trabajar por el bien de la comunidad de los cafayateños

“Nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces, debemos encaminar nuestros esfuerzos en ayudar y contener los pilares más vulnerables de nuestra sociedad”, ratificó el senador su apoyo a este hogar.

      

Las Senadoras Provinciales Berta Gerónimo y Ana Guerra mantuvieron recientemente una reunión con el Sub-Secretario de la Juventud de la Provincia de Salta, Sr. Carlos Rosso.
En la ocasión, las legisladoras le requirieron al funcionario la articulación de acciones del área respectiva que favorezcan en términos de capacitación al conjunto de los jóvenes de las localidades de Cachi y Cafayate.
De igual manera solicitaron también la instrumentación de emprendimientos sociales y comunitarios que se constituyan como una importante herramienta que contribuya al desarrollo de esta franja de la población.