Durante un encuentro que mantuvo el lunes 2 de abril la senadora María Laura de la Zerda junto al presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, con vecinos de barrio Cerrillos Norte, se anunció el acceso de sus residentes a la red de agua potable.  
 
Vale la pena recordar, que los compradores de los lotes habían sido defraudados en su buena fe por empresarios privados. Las irregularidades en el dominio de los terrenos les impedía acceder formalmente a este servicio esencial.
 
Al respecto, la legisladora contó que "tras una serie de gestiones que llevé adelante desde el Senado Provincial, y con el acompañamiento del bloque de concejales Construyendo Futuro, de Cerrillos, y la buena predisposición de Aguas del Norte arribamos a buen puerto para destrabar la situación".
 
De la Zerda explicó que fue fundamental el apoyo del Gobierno de la Provincia, que se hará cargo del costo de la red.
 
Se espera que los los trabajos comiencen en 30 días aproximadamente.

Con el fin de continuar brindándoles a los vecinos del departamento diferentes conocimientos y formación que le permita insertarse en el mercado laboral, la Fundación Futuro inicio el miércoles 7 de marzo un nuevo ciclo lectivo.

El acto de apertura fue encabezado por la senadora María Laura de la Zerda y el presidente de la entidad, Carlos Jorge, quienes estuvieron acompañados por alumnos y profesores.

Cabe resaltar que el año pasado fueron capacitadas más de 2.300 personas a través de los diversos talleres que se dictaron en la sede central de la ONG y en sus filiales de Los Álamos, B° Congreso Nacional, Las Palmas, Las Tunas, La Isla, B° Pinares, La Candelaria, San Agustín, La Merced (centro) y B° 25 de Mayo.

Durante 2017 los vecinos pudieron elegir entre los 70 cursos que brindó la fundación, muchos de los cuales contaron con certificación avalada por el Gobierno de la Provincia y por Nación.

La senadora María Laura de la Zerda junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Dra. Paula Bibini, y a la Directora General de Empleo, Jorgelina Bellagamba, visitaron las fábricas textiles de Cerrillos centro y de barrio Congreso Nacional.

Se trata de dos empresas sociales que permitieron la incorporación de decenas de cerrillanos al mercado laboral y, en muchos de los casos, se constituyeron como la principal fuente de ingreso de las familias que hoy son dueñas de sus emprendimientos.

Durante el recorrido, la legisladora y las funcionarias se interiorizaron acerca de las necesidades que actualmente tienen las textiles. Desde el Ministerio de Producción anunciaron que las asistirán para el arreglo y puesta a punto de las diferentes maquinarias, lo cual les permitirá aumentar la capacidad de producción.

Además, recibirán asesoramiento técnico y profesional para maximizar sus administraciones y se continuará con el trabajo mancomunado que permita ampliar la cartera de clientes en toda la provincia.

La textil de Cerrillos centro cuenta con 15 integrantes, entre ellos 6 varones, quienes desde hace 4 años llevan adelante todo tipo de trabajos. Funciona en Av. Güemes 80, a escasos metros de la plaza principal de la localidad. La empresa social de Congreso, que hace dos días cumplió cinco años, está ubicada en esa barriada y además de la confección de indumentaria realizan trabajos de marroquinería.

 "Es muy importante la presencia de la ministra en las textiles, que vino a interiorizarse acerca de su funcionamiento y situación actual. Son dos empresas sociales ejemplo en la provincia, por su destacado trabajo en la producción de todo tipo de prendas de vestir, entre otras cosas", señaló la senadora De la Zerda. 

Desde el Colegio Rural 5.150 de Las Palmas, el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la senadora Maria Laura de la Zerda, la ministra de Educación Analía Berruezo y el director del establecimiento, Edilfredo Barrionuevo, abrieron el ciclo lectivo 2018 del Nivel Secundario.

Se trata de una institución destacada en la región y la única de la provincia, junto a otras siete de diversos puntos del país, en trabajar en el programa “Espacios Innovadores”, un modelo holandés de enseñanza de aprendizaje que propone un cambio en lo pedagógico a partir de renovados espacios de estudio.

“Es un orgullo para el departamento Cerrillos y para Salta, contar con un colegio de primer nivel, que alcanzó estándares que le han permitido incorporar planes educativos internacionales. Todo esto para optimizar la formación de nuestros jóvenes”, destacó la legisladora.

De la Zerda resaltó, además, que un aspecto de gran importancia y que ha generado admiración en todos los ámbitos, es que se trata de una institución que funciona en plena zona rural.

“A partir de los próximos años sus alumnos egresarán con el título en Agro y Ambiente con orientación en Genética Reproductiva, por lo que saldrán preparados para trabajar y aportar tecnología y conocimientos al sector agroganadero e industrial”, detalló la senadora.

Miles de personas se acercaron el martes 19 de diciembre hasta el club deportivo municipal de Cerrillos, lugar en el que los más de 2.000 alumnos de los distintos cursos de artes y oficios que brinda la Fundación Futuro mostraron lo aprendido y producido durante el año.

Se trata de un espacio pensado y generado por el ex senador Alfredo “Pucho” Jorge, para que los vecinos y emprendedores generen vínculos que les posibilite el desarrollo personal y laboral.

Al respecto, la senadora María Laura de la Zerda explicó que “hoy continuamos ese camino de trabajo y dedicación junto a su nuevo presidente, Carlos Jorge. Esta muestra es una vez más un verdadero éxito, que nos enorgullece como departamento”.

La legisladora agradeció la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y de los funcionarios del Gobierno provincial, y destacó el acompañamiento que reciben desde hace muchos años.

“Mi agradecimiento se hace extensivo también a los senadores que estuvieron presentes y al intendente Juan Angel Pérez, de La Merced”, dijo De la Zerda.

Durante el acto de cierre de actividades, que este año tuvo cerca de medio centenar de stands, se entregaron además 68 anteojos a niños del municipio, que previamente habían recibido atención oftalmológica gratuita en la ONG. La entrega se concretó en el marco del trabajo conjunto entre la institución y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del programa Visión 20/20.