El Senador Mashur Lapad acompañó al Gobernador de Boqueron, Paraguay, Edwin Paulls, a una reunión con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, con el objeto de presentar a representantes de la naviera paraguaya Líneas Panchita G (LPG), quienes realizaron la draga del Río Paraguayo, obras que permitieron  el freno del ingreso del agua a pueblos del norte provincial en la última inundación.

En el encuentro que mantuvieron en el Centro Cívico Grand Bourg, analizaron además nuevos proyectos que complementan y refuerzan la infraestructura construida de lado argentino y paraguayo.

Junto a Yarade, estuvieron presentes los Ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y también el intendente de Santa Victoria Este, Moises Balderrama.  Los funcionarios agradecieron la solidaridad y predisposición del gobernador Paulls por la importante experiencia paraguaya en la material, lo que permite “evaluar horizontes preventivos de corto plazo y proyectar una mirada en perspectiva de acciones que se vienen realizando en concreto en otras regiones”.

Por su parte, el senador Lapad resaltó la importancia de este encuentro porque "nos transmitieron su experiencia e intercambiamos información lo que nos permitirá nuevas acciones que en el mediano plazo pueden evitar nuevas inundaciones en el Chaco salteño. Esperamos seguir trabajando en forma conjunta a través del Foro del Chaco Sudamericano.”

Entre los proyectos de obras para la zona, se informó que este miércoles se abrirán los sobres de la licitación convocada para la construcción de defensas para el control de erosión en el río Pilcomayo. La obra se localizará en Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, y tendrá un presupuesto oficial de $105.500.000. Las tareas se realizarán por un convenio firmado entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y Pablo Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación

Asimismo, los funcionarios provinciales detallaron las obras ejecutadas durante estos últimos años en el río Pilcomayo y que resultaron de gran importancia durante la histórica crecida registrada a comienzos de este año. Mencionaron el anillo protector de 9.800 metros alrededor de Santa Victoria Este, al cual se lo repasó y levantó para elevar la cota y el anillo protector en Las Vertientes, aguas abajo de Misión La Paz.

Además se construyó una defensa de 700 metros con colchonetas y piedra en la margen derecha y aguas arriba del puente internacional en defensa de Misión La Paz; se hicieron canales centrales y embocadura en los meandros de Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina). En la limpieza del puente internacional ambos países trabajaron Argentina y Paraguay y en el canal central en zona de Bajada Grande, Argentina y Bolivia.

Preocupados por los efectos de las inundaciones en Rivadavia, se llevó a cabo una reunión presidida por el senador Mashur Lapad con la presencia del Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La principal preocupación de los representantes de la zona es analizar la posibilidad del traslado de la comunidad del paraje La Curvita en esa localidad.

En esta oportunidad estuvieron presentes la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el secretario de Obras Públicas, Ing. Jorge Klix Cornejo, el Director de Gestión Hídrica, Ing. Julio Zamora, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, el Director de Vialidad de la provincia, Ing. Gerardo Villalba, el Presidente del Directorio Aguas Del Norte S. A., Lucio Paz Posse y el encargado de Proyectos y Nuevos Suministros de la Empresa Edesa, Claudio Nervi.

En primer lugar, se realizó una evaluación de los daños ocasionadas por las crecidas del río y las familias que todavía siguen evacuadas  porque los caminos se encuentran intransitables y por tanto las maquinarias no pueden trabajar en el lugar.

“De acuerdo a un relevamiento realizado en los últimos días, 133 casas fueron arrasadas por la fuerte correntada y causó que más de 500 personas quedaran sin techo, principalmente en el Paraje La Curvita”, expresó el Intendente Balderrama.

Por tal motivo, acordaron en trabajar de manera conjunta y estratégica para el levantamiento de las defensas de los anillos en época fluvial y garantizarle a los afectados volver a sus viviendas.

“Sabemos que esto es muy difícil, pero vamos a visualizar el trabajo de todos con varias reuniones para obtener toda la información, evaluarla y accionar de manera trascendental hacia el lugar afectado”, agregó el senador Lapad.

Asimismo, el Intendente de Santa Victoria Este, explicó que la comunidad de La Curvita no tiene garantía en época de lluvias ya que cada vez que aparecen las crecidas todo el lugar se inunda.

“Hasta que no paren las inundaciones no se puede volver ahí, por eso se los quiere trasladar de manera provisoria hasta poder solucionar lo ocurrido”, añadió.

Por otra parte, la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz indicó que el paraje es el primer afectado, seguidamente de Golondrinas, El Cruce y el Pozo La Yegua.

Además, dijo que el tiempo estival es hasta abril por lo tanto no se puede volver, pero que se trabajará en ello con medidas sólidas para la comunidad.

“Las 133 familias afectadas están viviendo en Monte Carlos, por eso propongo armar un campamento provisorio a un lugar más alto de La Curvita para que no pierdan el lugar donde estudian y de salud”, explicó

El senador Lapad manifestó “también es importante mantener contacto con los legisladores nacionales para que acompañen el proceso, ya que la grave situación del Rivadavia involucró no sólo a toda la Provincia sino a la Nación”

Ante este panorama, se decidió trabajar junto a Edesa y el Ente Regulador de Servicios Públicos para sacar el transformador de La Curvita y trasladarlo al campamento. Además, en conjunto con Aguas del Norte y Recursos Hídricos reforzar el trabajo en cada una de las áreas complementando con horas adicionales para aportar agua potable a las personas, y con Obras Publicas y Vialidad mejorar las defensas como prioridad.

Finalmente, se concluyó llevar adelante una ronda de reuniones para estudiar, hacer un seguimiento y planificar los próximos pasos a seguir. El próximo encuentro será dentro de 15 días.

En pleno monte del Chaco Salteño, en el Paraje El Mirador, a 55 km de la localidad de Rivadavia, se inauguró el ciclo lectivo del Colegio Secundario 5212 en esa zona rural del municipio de Rivadavia Banda Sur.

El acto fue encabezado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, su esposa Isabel Macedo, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, la ministra de Educación Analía Berruezo, el Intendente Leopoldo Cuenca, y Cora Steimberg de Unicef.

Los pedidos para la concreción de esta Unidad Educativa de Nivel Secundario, fueron impulsados desde el Senado en los años 2014 y 2016, por el Senador Lapad, a través de los proyectos de declaración, mediante los cuales este legislador solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, la creación y funcionamiento de un Colegio Secundario en la zona rural de El Mirador con itinerancia en otros lugares como Ciervo Cansado, en Municipio de Rivadavia Banda Sur.

Esta Institución Educativa en el Mirador, funcionará a través de la modalidad mediada por TIC "Tecnologías de la Información y la Comunicación" y tendrá sedes educativas en los Pasajes El Mirador y en Ciervo Cansado, además la base operativa será en los edificios de las escuelas primarias de cada lugar.

Por otra parte, las autoridades presentes entregaron Computadoras del Programa "Conectar Igualdad" a los alumnos de este flamante Colegio Secundario.

 

En el marco de la integración regional de los países que integran el Gran Chaco de Sudamérica, el senador Mashur Lpad en su carácter de presidente del Foro del Chaco Sudamericano, junto a Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, José Quecaña, Gobernador de la Región Autonóma del Gran Chaco de Yacuiba, Edwin Paulls Gobernador de Boquerón República del Paraguay, Ramiro Vallejos, Alcalde de Yacuiba, dejaron inaugurado oficialmente la Segunda Edición de la ExpoChaco Sudamericano que tiene lugar en la ciudad de Yacuiba los días 7 al 13 de Agosto del cte año.

Esta Feria Internacional en el 2016 empezó con 300 empresas expositoras, mientras que hoy cuenta con más de 800 empresarios que muestran sus productos, donde se conjugan el comercio, la industria, la producción de los recursos naturales de la región, además de la cultura. 

El presidente Evo Morales ponderó fundamentalmente que merced a la nacionalización de los hidrocarburos la distribución de recursos economicos para todo Bolivia y en este caso para el Chaco Boliviano es altamente mayor en comparación a los Presidentes anteriores. Y anunció grandes inversiones validados en dólares para obras de energía en la región.

El Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, participó acompañado de María Cristina Guzmán Embajadora de Argentina ante la Cobinabe, por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Salta estuvieron el Representante de Salta ante Organismos Internacionales, Marcelo López Arias, el Director del Fondo de Reparación, Histórica Juan Carlos Galarza, las Coordinadoras de Articulacion Institucional del Ministerio de Gobierno de Salta , Liliana Paniagua y María José Hermida, el Secretario de Industria y Comercio Exterior, Luis García Bess, el Secretario y Director de Recurso Hídricos, José Alfredo Fuertes y Julio Zamora. 

En este contexto del Trichaco, también quedó conformado la Red del Río Bermejo con la participación de la Embajadora de la Argentina ante la Cobinabe, ONGs como Redes Chaco, Fundación Nativa, el Foro del Gran Chaco Sudamericano y la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Salta.

Por su parte Lapad, expresó al dirigirse a los presentes "veo con gran satisfacción el fortalecimiento del Gran Chaco Sudamericano, además con optimismo que está región se convertirá en Polo de Desarrollo sustentable, porque tiene fuertes potencialidades, valiosos recursos naturales, representantes que trabajamos enserio para el progreso y transformación de la región. Junto a José Quecaña, Edwin Paulls, Robert Ruíz, y el querido Pablo Canedo formamos en sus inicios el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano que hoy es un brazo gestor del Trichaco y es la voz de esta gran región en la búsqueda y de soluciones a problemas comunes. Y ahora la ExpoChaco, es una vidriera internacional para mostrar la producción y fortalecer la integración, la cooperación, articulación, las gestiones empresariales y con el apoyo de los que estamos en la función pública, lograremos una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esta Patria Grande."

El Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, en calidad de Presidente, celebró el "IV Encuentro del Foro del Gran Chaco Sudamericano” que se llevó a cabo en la ciudad de Yacuiba, Estado Plurinacional de Bolivia, 

“Queremos que el mundo conozca al Chaco Americano. Seguiremos luchando para que esta gran región sea un día, un verdadero Polo de Desarrollo sustentable y generador de trabajo, de recursos, de oportunidades y con mejor calidad de vida”, expresó Lapad.

Por eso mismo se  presentaron proyectos mediante los cuales, solicitan a los Poderes Ejecutivos Nacionales de Bolivia y Argentina y a los Legisladores Nacionales, que arbitren y gestionen respectivamente la ejecución​ de la obra de construcción de la infraestructura correspondiente y la provisión de la logística para el cabal funcionamiento de un Sistema de Control Fronterizo Integrado en el límite internacional entre la localidad de Hito 1, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, República Argentina y la Localidad de Dorbigny, Provincia de Gran Chaco, del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina y a la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, a la COREBE y, a la COBINABE para que se instalen Oficinas Técnicas en los Ríos Pilcomayo y Bermejo en la jurisdicción de los municipios de  Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Entre otras solicitudes, Lapad pidió que se disponga la creación de un Plan de Fomento Económico, Capacitación y Asistencia Técnica para un ordenamiento pesquero en la cuenca del Río Pilcomayo, en marco de las leyes vigentes de los tres países y respetando la idiosincrasia de los Pueblos Originarios.

Además, se requiere al Poder Ejecutivo Nacional de Paraguay, que ejecute la obra de pavimentación de la ruta desde Boquerón hasta la localidad de Pozo Hondo para empalmar con la ruta provincial 54 en la localidad de Misión La Paz, Provincia de Salta y completar la vinculación con el corredor bioceánico y con salida al Pacífico.

Por otra parte en este Plenario del Trichaco, se lanzó la ExpoChaco 2017 de Yacuiba. Y se informó sobre la obra de pavimentación de la ruta boliviana 9 en el tramo desde Caixa hasta Dorbigny para empalmar con Hito 1 en Argentina.

En el marco de este debate participativo también se propuso realizar la gestión para que en un plazo mediato este Foro sea presentado en la ONU "Organización de Naciones Unidas". Además se consensuó y acordó la realización de la denominada "Caravana del Gran Chaco Americano", que recorrerá los tres Chacos, visualizando las obras públicas que se ejecutan allí y que marcan hoy la transformación y progreso  de esa gran región Trinacional.

Esta reunión estuvieron presentes el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña el Gobernador del Departamento de Boquerón, República del Paraguay, Edwin Paulls, la Senadora Nacional de Bolivia, Noemí Díaz, el Director de la OTN de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Canedo, Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. Por el Senado Salteño, el Secretario Legislativo y Secretario del Foro, Guillermo López Mirau y el Secretario Institucional, Daniel Porcelo. Por Paraguay y del Gobierno de Boquerón estuvieron también el Secretario de Medio Ambiente, Milcíades Pacce, Secretario de Obras Públicas Julio Benites y el Comisionado Municipal de Pozo Hondo, Julio Jaime. Por el Gobierno de la Provincia de Salta el Director del Fondo de Reparación Histórica, Ing. Juan Carlos Galarza, la Coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua, la Coordinadora de Financiamiento de Programas del Ministerio de Salud, Marianela Cansino y el  Director de la Oficina de Pequeños Productores, Fabián Gómez. Participaron dirigentes Originarios y de ONGs como el presidente de Fundación Nativa, Iván Arnold y titular de Fundación Pro-Yungas, Alejandro Brown y el Cónsul de Argentina en Yacuiba.