EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Institúyese el día 20 de Marzo de cada año como el "Día contra el Acoso Sexual Callejero".

Art. 2º.- La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual llevado a cabo por cualquier persona humana en espacios públicos o espacios privados de acceso público, de manera verbal o de cualquier otro medio comunicacional que demuestre una conducta sexista, de hostigamiento, maltrato, intimidación, degradación, humillación, y que afecten el honor, la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o psicológica de las personas, en detrimento de la condición de género, identidad u orientación sexual de otra persona humana.

Art. 3°.- Promoción. El Poder Ejecutivo Provincial implementará, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, actividades y campañas de difusión sobre el contenido de la presente Ley, para la concientización del respeto a la persona humana sobre bases igualitarias de derechos; la desnaturalización del Acoso Sexual Callejero, y en aras de la erradicación cultural de este tipo de conducta social.

Art. 4°.- Incorpórase como artículo 115 del Código Contravencional de la Provincia de Salta -Ley 7135- y sus modificatorias el siguiente texto:

   “Art. 115.- Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien unilateralmente intimide, hostigue o de cualquier modo maltrate física o psicológicamente a otro, en espacios públicos o espacios privados de acceso público, en detrimento de la condición de género, identidad, orientación o integridad sexual de otra persona humana, siempre que el hecho no constituya delito.”

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de mayo del año dos mil diecisiete.