- En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, siendo horas 19 y 36:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Ana Aída Guerra, a izar la Bandera Provincial.

- Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Ernesto Gerardo Guanca y Ana Aída Guerra proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintisiete de abril del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

- Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de abril del año dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, modificando el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta-Capital, departamento Capital. (Expte. Nº 91-37.542/17)

- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el día 25 de abril del corriente año, se ha considerado el proyecto de ley que establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes resolviéndose insistir en la sanción dada por esa Cámara en sesión del 17 de mayo de 2016. (Exptes Nros 91-34.727/15 y 91-35.332/15)

- A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Fernández Muiños, presenta para consideración y aprobación del Cuerpo, el inventario correspondiente al año 2016, de los bienes inmuebles de la Cámara de Senadores.

- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Presidente del Tribunal Electoral Dr. Guillermo Alberto Catalano, informa los Cronogramas Electorales para las Elecciones Generales de autoridades provinciales y municipales, y Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convocadas mediante Decretos Nros. 483/17 y 481/17 del Poder Ejecutivo Provincial.

- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 520, 525, 527 y 532/17, conforme a lo dispuesto por las Leyes Nros. 7915 y 7813.

- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Ing. Sergio Zorpudes, eleva el informe producido por el Área de Control de Gestión y Auditoría Interna de ese Instituto, detallado según los Departamentos de la provincia de Salta, con las respectivas viviendas, soluciones habitacionales y núcleos húmedos en ejecución.

- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, comunica el cronograma de adjudicación de becas.

- A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Dictamen de Comisión

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de declaración del Señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en conformidad con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitre los mecanismos necesarios para intervenir en la realización de un relevamiento actual de las áreas cultivables, presurización de aguas de riego del Río Calchaquí en el departamento San Carlos. (Expte Nº 90-25.881/17)

- Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Exptes. Nros. 90-25.932/17 y 90-25.933/17.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito, dada la proximidad de la fecha, que se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Expte. Nº 90-25.934/17.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

            Del señor Senador Miguel Andrés Zottos. Exptes. Nros. 90-25.935/17, 90-25.936/17 y 90-25.937/17.

- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-25.938/17.

- A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-25.939/17.

- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-25.940/17.

- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-25.941/17.

- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Pedro Liverato. Expte. Nº 90-25.942/17.

- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Pedro Liverato. Expte. Nº 90-25.943/17.

- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Los señores Senadores Mashur Lapad y Berta Nélida Gerónimo solicitan se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente, señores senadores: ayer miércoles 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

            Este día se instauró con el propósito de ejercer cabalmente un derecho fundamental a favor de los pueblos y sus consecuentes expresiones.

            La libertad de prensa representa una cuestión esencialmente significativa. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos remarca que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y sobre todo el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

            De esto se trata, de contar con la posibilidad de manifestar los diferentes puntos de vista sin que esto implique represalias, persecuciones ni censuras.

            Es sumamente necesario fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones haciendo valer la libertad de prensa. Tenemos que ser garantes cotidianos de esta normativa, de este precepto.

            Precisamos ser interpelados día a día e interpelar a quien esté a nuestro lado, no todo nos tiene que parecer normal y habitual, y por eso es que la consigna “Mentes críticas para tiempos críticos” cobra una dimensión mayúscula y nos invita a reflexionar sobre el rol de la comunicación y su búsqueda permanente de independencia, objetividad y racionalidad y la consecuente renuncia a la sumisión.

            Igualmente, señor Presidente, quiero hacer uso de este pasaje de la sesión para hacer constar mi profunda preocupación por lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

            Sin perjuicio del irrestricto apoyo y respecto a la independencia del Poder Judicial, deseo expresar mi más enérgica disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña”, que por mayoría declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.

            Lamento y rechazo el criterio adoptado entendiendo que implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: justamente, la semana pasada se cumplieron cuarenta años de las marchas que hacen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en reclamo por la verdad y justicia y la cárcel común y efectiva para los genocidas y tuvimos esta novedad de la Corte  Suprema de Justicia de la Nación que termina otorgándole el beneficio del 2x1 al genocida Luis Muiña. Un hecho realmente grave, porque este represor fue condenado en el 2011 por la privación ilegítima de la libertad y tortura de Gladys Evarista Cuervo,  Jacobo Chester -que sigue desaparecido-, Jorge Mario Roitman, también desaparecido, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff. Todos ellos fueron  secuestrados el 28 de marzo de 1977 del Hospital Posadas y permanecieron cautivos en el centro Clandestino conocido como “El Chalet”. La Condena de Muiña luego fue ratificada por los Tribunales superiores en el año 2013.

            Este polémico fallo fue caratulado por muchos abogados especialistas en derechos humanos como un verdadero ‘mamarracho jurídico’ que termina avalando la impunidad. Los Jueces Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti dicen que esta decisión se debe a que tomaron el principio rector de la ley más benigna a favor del reo. Garavano también se pronunció el día de hoy diciendo que “aunque nos resulte polémico el tema hay que respetar los derechos  humanos de los represores”, cuando eso no es algo que está en cuestión por parte de las organizaciones de derechos humanos y familiares que vienen luchando desde hace muchos años, no están pidiendo la pena de muerte para los represores, están pidiendo la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

            El fallo es un mamarracho jurídico en el sentido que ninguno de los militares procesados o condenados cumple prisión preventiva, en los años en que estuvo en vigencia el 2x1, tampoco existía la Ley del 2 x 1 en momentos en que se cometieron estos delitos. Esto se da en el marco de una discusión muy grande que se ha armado en todo el país, en donde hay un aliento por parte del gobierno de Macri de endurecer las penas a los luchadores populares, el planteo de establecer años de prisión para piqueteros, incluso se avanza en la eliminación de la conmutación de penas u otros beneficios para presos, totalmente desligado de lo que es más en general la impunidad. Sin embargo son garantistas a la hora de tratar los temas de los genocidas. Se estima que a partir de este fallo también se va a hacer extensivo, porque por lo general hacen planteamientos similares los abogados de los genocidas, y van a quedar en libertad setecientos cincuenta de estos personajes siniestros que tenemos aún en nuestro país.

            Debemos recalcar también que los delitos de lesa humanidad no son indultables, no lo son. Y este hombre, Muiña, en su momento ni siquiera estuvo con prisión preventiva porque ya había sido beneficiado con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Entonces, este fallo de la Corte viene a cerrar toda la política de reconciliación del gobierno de Macri, impulsado  también por la Iglesia que esta semana dijo que iba a recibir a todos los familiares para abrir un diálogo de reconciliación, se inscribe también en este intento que viene desde hace varios años de darle un rol de represión interno a las Fuerzas Armadas. Ese era el propósito que tuvo en principio el kirchnerismo al poner a Milani al frente del Ejército. Macri le dio continuidad a esta política que atenta contra la lucha de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones por la Verdad y la Justicia.

            Desde el Partido Obrero repudiamos este fallo, denunciamos que los crímenes cometidos por los genocidas tienen un carácter permanente y hasta el día de hoy ni siquiera han cesado, porque estas personas nunca brindaron datos en dónde se encuentran los desaparecidos, qué hicieron con los niños apropiados, ni a quiénes se los entregaron. El único testimonio que tuvimos en los juicios de lesa humanidad sobre los desaparecidos fue el de Etchecolatz, que incluso mandó a desaparecer en democracia a Jorge Julio López. Y Etchecolatz dijo que desapareció a tantos que ya ni se acuerda el número.

            Repudiamos con todas las fuerzas este fallo de la Corte Suprema. Repudiamos la reconciliación, exigimos juicio y castigo a todos los genocidas que todavía están impunes.

            El 11 de mayo va a haber una gran movilización en Buenos Aires contra la impunidad. En Salta el Partido Obrero se va a movilizar el lunes 8, porque se va a dar lectura a la sentencia por los desaparecidos de Orán.

            Dicho esto, llamo la atención a que esta Cámara, como Cuerpo democrático, debería pronunciarse rechazando este fallo de la Corte Suprema que viene a poner nuevamente a los genocidas en condiciones de personas que no cometieron delitos. No nos reconciliamos. Exigimos juicio, castigo, cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: el 4 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Tercera Defensa de Salta, llevada adelante por el General Martín Miguel de Güemes y sus gauchos en contra del ejército realista comandado por De la Serna.

            Esta invasión se llamó “La Grande”, porque estaba compuesta por siete mil hombres, de los cuales tres mil quinientos eran soldados que habían sido distinguidos por haber combatido y derrotado nada menos que a Napoleón Bonaparte en Europa y a Simón Bolívar en nuestra tierra. La gran invasión tenía por objeto derrotar y derrocar a Güemes que gobernaba Salta y seguir paso hacia Tucumán, derrotar a Belgrano y generarle un problema a San Martín que ya había cruzado Los Andes, ya había entrado a Chile, y se preparaba en 1817 para libertar, precisamente, al hermano país trasandino.

            Fue una epopeya que duró varios días y que culminó el 4 de mayo, ya que con anterioridad a eso, los realistas que habían llegado a Salta la habían copado, pero fueron constantemente perturbados por las tropas del General Güemes, por los infernales que los acosaron y no los dejaron en ningún momento tranquilos. Esta situación generó que el día 2 de mayo estén totalmente rodeados. El día 3 los infernales cargaban sobre las fuerzas realistas. El día 4 de mayo el General De la Serna y el grueso de las tropas españolas estaban acosados por todas partes y por las permanentes emboscadas de la guerra de guerrillas, que los llevó a retirarse definitivamente de Salta.

            Esto mereció el reconocimiento de Juan Martín de Pueyrredón, el reconocimiento del propio Belgrano y de quienes comandaban el país en esas primeras horas de nuestra Patria, porque la epopeya de Güemes, que está cumpliendo doscientos años, no tiene parangón prácticamente, porque se ha derrotado a la flor y nata del ejército realista. Y hoy muchas de las cosas que tenemos y somos es porque en gran medida también se debe a este hombre, a sus gauchos y a todos los que dieron en aquellos momentos por la Patria.

            El 19 de mayo Belgrano le informa a Güemes de la satisfacción que esto ha provocado en todos y en Pueyrredón, quien lo nombra Coronel Mayor, y él instituye un reconocimiento para los héroes de esa gesta. Y esa es una medalla que tiene la denominación de Estrella Heráldica Militar, de seis puntas, que dicho sea de paso coincide con las seis puntas del origen de nuestro Escudo Provincial y rememora a quienes fueron galardonados, más allá de que fueron destacados todos, que fueron el Coronel Martín Miguel de Güemes, los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales. Los seis grandes héroes distinguidos con esta medalla que fue acuñada por el propio Manuel Belgrano y que la dibujó en un estilo que no es otro que el propio de las condecoraciones y es la estrella de seis puntas que, como digo, también tiene como origen el Escudo de nuestra Provincia.

            Vaya nuestro reconocimiento para Güemes. Esta historia que uno acá relata o comenta en un homenaje es la que tenemos que hacer trascender para que nuestros conciudadanos argentinos y americanos conozcan la verdadera trayectoria y la epopeya de la Gesta Güemesiana, porque Güemes sin duda alguna fue el baluarte que permitió el desarrollo del Plan Continental con su eficaz, tenaz y eficiente defensa de la frontera norte de la Patria, que no era solamente Salta y Jujuy, sino que también eran las provincias altoperuanas de Tarija, de Tupiza. Tal es así que esta invasión vino de Tarija.

Este homenaje quería hacerle al máximo héroe de los salteños y a uno de los máximos héroes de la argentinidad digno de estar en el mismo escalón que el General Manuel Belgrano y que el Padre de la Patria el General José de San Martín.

Voy a referirme a dos hechos que también están relacionados entre sí y que tienen que ver con acciones llevadas a cabo por argentinos.

            El 1 de mayo de 1982 tuvo lugar el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas. Los que cargamos algunos años y que estamos acá, recordamos ese 1 de mayo, Día del Trabajador, muy distinto a otro 1 de mayo porque en el amanecer nos despertaron los informes diciendo que Inglaterra atacaba la base de Malvinas procurando capturar el aeropuerto, dejarlo inoperable para poder cortar la relación continente-islas y llevar a cabo las acciones militares que tenían previstas. Pero hubo una tenaz resistencia de parte de la Fuerza Aérea que tuvo su bautismo de fuego porque fue combate contra un enemigo extranjero.

            El actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brigadier Enrique Víctor Amrein fue piloto de combate durante la Guerra de 1982 y recuerdo perfectamente que una de las primeras pérdidas fue el Capitán Gustavo García Cuervas y también recuerdo al Teniente Daniel Jukic, del que, si la memoria no me falla, no se encontró ni sus restos ni el avión, en esa epopeya del 1 de mayo.

            También puedo decir que del mismo pueblo de donde he tenido la gracia de Dios de nacer, en la provincia de Córdoba, y hoy todavía es parte de la Fuerza Aérea Argentina, se desempeñó el Alférez Daguero junto con todos estos camaradas que él tenía en ese momento y que en este caso dieron la vida.

            La Fuerza Aérea perdió cincuenta y cinco hombres durante el conflicto, pero todos destacan el valor, el coraje y la capacidad de pilotaje y de estrategia militar y bélica de quienes defendieron la Patria en esas jornadas que se iniciaron el 1 de mayo de 1982 y que prosiguieron hasta el último día, el 14 de junio del mismo año.

            El homenaje a los que perdieron la vida dentro de esa luctuosa jornada y dentro de esa jornada que es el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina del 1 de mayo de 1982.

            Debo referirme a otra jornada, la del día 2 de mayo en que fue hundido el Crucero General Belgrano, otra nave insignia de la Armada Argentina, en este caso de la Marina, el ARA General Belgrano, el ARA 17 de Octubre, por el submarino británico Conqueror, por decisión de la ex primer Ministra, la señora Thatcher. Podríamos decir que se trató de un genocidio porque atacó a un barco fuera del área de exclusión fijada por ellos mismos y que en ese momento no representaba ningún tipo de peligro para la flota británica. El Capitán era Héctor Bonzo y había muchos salteños. Quiero recordar a los veinticinco salteños que han caído en esa acción del 2 de mayo, a Bernardino Isidoro Campos, José Francisco Chaile, Ramón Vicente Fabián, Luis Rolando Flores, Ricardo Gabriel Gallardo, Juan Alberto Gómez, Ignacio Eloy González, Ramón Gutiérrez, Isaac Fabio Jira, Marcos Antonio Lamas, Omar Alfredo Madrid, Carlos Hugo Medina, Ricardo Armando Paz, José Luis Ramírez, Eleuterio Hilario Ramos, José Humberto Rodríguez, Jorge Dennys Ruiz, Ricardo Alberto Torres, Omar Osvaldo Vargas, Jorge Luis Vélez, Martín Rey Vetancour, Mario Vilca Condorí, José Agustín Villegas, Mario José Zavala y Ramón Elías Zalazar. También quiero recordar a los soldados Flores y Toledo, metanenses, que por la gracia de Dios pudieron volver al continente después de haber permanecido junto a quienes se salvaron en aquellas balsas, que todos recordamos, de techo color naranja, a la deriva por las frías aguas del Atlántico Sur.

            El homenaje a todos los que perdieron la vida y tanto de lo ocurrido el 1 de mayo con el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea como lo ocurrido con estas almas que se han perdido en el Atlántico Sur, 323 tripulantes perdieron la vida ese día, los argentinos no nos tenemos que olvidar porque ellos fueron los héroes actuales que siguiendo esa tradición heroica del General Güemes y sus Infernales también ofrendaron su vida en defensa de la Patria. La vida de ellos y la guerra de Malvinas deben tener para nosotros el mismo valor que aquellos que ofrendaron la vida para hacer grande la Patria y fundamentalmente para liberarnos de la corona española.

            El homenaje a todos ellos, nuestro agradecimiento y las palabras para que en la Argentina mantengamos viva la gesta de Malvinas y a sus protagonistas y que los honremos como verdaderos héroes que son y no solamente se los recuerde en estas épocas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes que hicieron mis pares, el Senador Gramaglia, la Senadora Ana Guerra y la Senadora Cerrano.

            En aras de la brevedad, voy a adherir a los dichos de la Senadora Cerrano, relacionados con este fallo del 2x1. Este Senado nunca criticó los fallos de la Corte. Siempre fue muy respetuoso y consideró que deben ser cumplidos, pero no puedo guardar silencio ante este fallo que considero aberrante, realmente, en el cual se aplica el 2x1 a ex paramilitares sentenciados por tortura y desaparición. Con este 2x1 se van a dar por cumplidas muchas sentencias.

            Este fallo en particular beneficia a Luis Muiña y ya bien la Senadora por Capital marcó todo lo que significa en este caso. Considero que es un retroceso a los derechos humanos y ataca a los pilares de Memoria, Verdad  y Justicia, que durante tanto tiempo hemos enarbolado. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, y son ejemplo los juicios que se han llevado a cabo en nuestro País y en América Latina. Personas que violaron, secuestraron, torturaron, desaparecieron, se apoderaron de menores, hoy van a quedar, con este beneficio, libres.

            Quiero hacer mías algunas reflexiones del cantante Víctor Heredia. ¿Dos por uno? Podemos estar de acuerdo solamente si nos dan a nosotros los mismos derechos. ¿Dos por uno? La mitad de lo que sufrieron. Queremos conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal. Queremos la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que la trompada no llegue nunca a destino, que a las mujeres las dejen amamantar un poco más a sus pequeños para que esa ternura tape un poco el olor a carne quemada. Queremos exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Queremos que de tanto conmutar padecimientos, los devuelvan con vida. Queremos el nieto, queremos el hijo, queremos el padre, queremos la abuela, queremos los tíos, queremos los sobrinos, queremos los hermanos, queremos los amigos. Los queremos aquí como hace cuarenta años. ¿No les parece justo esto del dos por uno, si lo miramos así? Queremos la mitad de los dolores, queremos la mitad de los temores, queremos la mitad del exilio. Seguramente todo esto no pueden hacerlo, pero sí pretenden devolver un asesino a su casa. Sí pretenden que este asesino vuelva después de haber cometido todas estas atrocidades.

            Señor Presidente, estos juicios de lesa humanidad deben marcar un antes y un después en nuestra historia, para que nunca más se cometan estas atrocidades. Este 2x1 solo consigue hacer renacer más el dolor de millones y millones de argentinos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Viveros.- Señor Presidente: el 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

            A partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

            Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la de carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado, de acuerdo a la Ley 448 promulgada en 1870.

            La madre tierra siempre ha brindado a sus habitantes elementos que ayuden a la subsistencia. Desde tiempos inmemoriales la agricultura es un medio vital para la obtención de alimentos y desde inicios del Siglo XIX la minería se ha tornado fundamental para acompañar al crecimiento  y evolución de las sociedades, al sistematizar científicamente la explotación de materiales de gran utilidad y que ya venían siendo estudiados por el hombre desde sus orígenes.

            La minería es tan vieja como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es un momento histórico en que el hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio; seguido a la Edad de Piedra la Edad de Hierro; y posteriormente la de Bronce, que es una aleación de cobre y estaño.

            La primera explotación de minerales y metales que la historia registra tiene un carácter rudimentario, lo que se hacía era desenterrar el sílex u otras rocas. Hasta el día de hoy la gran mayoría de las herramientas utilizadas por las sociedades modernas tienen un denominador común, requieren de productos mineros para su realización. Más precisamente aún, todas las otras actividades del sector primario, ya sea agricultura, pesca o bien silvicultura, sólo pueden desarrollarse a partir de la base de materiales, herramientas y máquinas construidas con productos de extracciones de las minas.

            En este sentido es que remarcamos que es fundamental su desarrollo.

            Existen cuatro métodos de minería, esto lo podemos desagregar en la siguiente forma:

  1. Las minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. En este grupo se incluyen la gran mayoría de minas de todo el mundo.
  2. Las minas subterráneas. Su acceso se realiza a través de galerías o túneles.
  3. La recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforaciones.
  4. La minería submarina o dragado. Es la minería que puede extenderse a las profundidades del océano.

            Como representante del departamento Los Andes, cuyo eje principal de la economía es la explotación minera, mencionaré entre otros las minas y proyectos mineros que se encuentran en la actualidad en nuestro Departamento:

  1. Mina Tincalayu. Explotación de bórax.
  2. Mina TacaTaca. Explotación de cobre, oro y molibdeno.
  3. El proyecto minero del Quévar explota plata, plomo y zinc.
  4. El proyecto Lindero explota oro.
  5. El proyecto Salar del Rincón explota litio y potasio.
  6. El Salar del Hombre Muerto explota litio.

            Por lo antes expuesto, queda demostrada la importancia que tiene la minería en nuestra Provincia y principalmente en nuestro Departamento, convirtiéndose en la actividad fundamental de nuestra economía.

            Vaya este homenaje a todas las familias mineras de la Provincia y del Departamento, a todos los trabajadores de tan noble tarea. A los que se encuentran en actividad, a los que ya se retiraron y a los que ya no nos acompañan, nuestro gran homenaje, y agradecimiento a las empresas mineras que explotan la zona andina.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Lávaque.- Señor Presidente: es para adherir a lo dicho por el Senador Viveros y a los homenajes que realizaron los otros Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: es para informarle que se comunicó conmigo el Senador Zottos, me dice que ha tenido una dificultad, pero que está en camino para acá.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: primeramente adherir, por supuesto, a todos los homenajes vertidos por los senadores que me han antecedido en el uso de la palabra.

            Me voy a referir a dos temas. El primero, si me permite el Senador por Metán anexarle algunos datos a la brillante exposición a la que nos tiene acostumbrados un erudito en historia como es él, respecto al 2 de mayo de 1982. A las 17 horas aproximadamente, se producía un hecho tristísimo, muy doloroso en la historia de los argentinos, que es el hundimiento del ARA General Belgrano, como consecuencia del ataque del submarino nuclear HMS Conqueror. Este hundimiento sin duda tuvo una importancia grandísima en lo que es el desenvolvimiento de la Guerra de Malvinas, con algunas particularidades. Es el único registro que se tiene respecto al hundimiento de un barco en guerra por un submarino nuclear, con una particularidad, fuera del área de guerra establecida. Sin duda esto produjo un impacto grandísimo con trescientos veintitrés muertos en ese ataque, un número de relevancia, prácticamente la mitad de los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.

            Mi homenaje, mi reconocimiento para todos aquellos que en cumplimiento de su deber y en defensa de nuestra Patria perdieron la vida en  este trágico hecho, a todos aquellos que resistieron y que por diferentes cuestiones perdieron la vida también.

            Quiero hacer un reconocimiento especial y mi homenaje a todos los sobrevivientes que día a día tienen que convivir con estos recuerdos dolorosos y hacen el mayor esfuerzo para seguir viviendo.

            Asimismo, no quiero dejar pasar una fecha importantísima para todos los justicialistas, que es el 7 de mayo de 1919. En Los Toldos nacía María Eva Duarte de Perón, como se la conoció primero; Eva Perón como se la llamaba después; Evita como la bautizó el pueblo. Una luchadora incansable por los derechos de los sin derechos, “de los descamisados”. Así los bautizó ella y los acogió como hermanos. Sin duda que su personalidad la llevó a ocupar un  lugar importantísimo no sólo dentro del Peronismo, sino en la historia de todos los argentinos.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de la Comisión de Obras Públicas, diez son en proyectos de declaración y uno en un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, uno de ellos de ley y el otro de resolución, solicitando que el último sea reservado en Secretaría.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos proyectos de resolución y que se reserven para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, asimismo que se reserven en Secretaria para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura.


Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora Gabriela Cerrano, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Ministro de Derechos Humanos y Justicia y al Ministro de Seguridad, asistan a esta Cámara para informar lo siguiente:

  1. Todo sobre el caso de la joven embarazada Camila Caterina Rodríguez de quince años, quien estaba desaparecida desde el 25 de abril en Orán y fue hallada asesinada. Cuál fue el protocolo de búsqueda.
  2. La actuación de la Fiscalía de Pichanal en el caso de la desaparición de Nicole Alejandra Choque de catorce años. La niña fue secuestrada y el año pasado fue hallada en la localidad de Palma Sola Jujuy. Bajo qué concepto no se detuvo a José Ortiz, qué seguimiento se hizo en el caso.
  3. Todo sobre el caso de abuso sexual cometido por un policía en la localidad de Colonia Santa Rosa, si tenía antecedentes registrados en Asuntos Internos, si fue exonerado o suspendido.
  4. Todo sobre el detenido por abuso sexual que se fugó del hospital San Vicente de Paul, si se abrió investigación a los policías a cargo de la custodia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Por tratarse de un asunto de tratamiento inmediato se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            De las señoras Senadoras Ana Aida Guerra y Nélida Gerónimo, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública instrumenten de manera urgente un programa de concientización y contención para desarrollar en todos los establecimientos educativos de la provincia de Salta, tendientes a alertar al conjunto de niños y jóvenes respecto a la peligrosidad que depara el juego denominado “ballena azul”, y de igual forma y en coordinación con las áreas respectivas avancen en la generación de una campaña publicitaria que tenga como misión desalentar el interés sobre dicho juego.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: solicito una reconsideración. El proyecto que terminó de leer el Secretario que pase a la Comisión respectiva para su tratamiento.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de reconsideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Dictamen de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara la 1º Jornada del NOA de Enfermedades Neuromusculares y nuevas Terapéuticas, dirigida a neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, neuroortopedistas, clínicos, pediatras, reumatólogos, neumonólogos, cardiólogos, traumatólogos, fisiatras y kinesiólogos. (Expte. Nº 90-25.926/17)

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Miguel Andrés Zottos, Roberto Enrique Gramaglia y Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara el Primer Seminario Taller Interprovincial de Delito Informático y Análisis Forense aplicado a la investigación criminal, organizado por la Dirección de Policía Científica y Técnica, adhiriendo a los objetivos y temáticas a desarrollarse en el presente Seminario.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales en la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín, en honor a la Virgen de Fátima y adherir a los festejos a la Santa Patrona.

Dictámenes de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En los proyectos de declaración del señor Senador Rubén Lávaque. (Exptes. Nros 90-25.924/17 y 90-25.925/17).

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso de los mencionados expedientes. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7931 las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio de Seclantás. (Expte. Nº 91-37.554/17)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Andrés Zottos. (Expte. Nº 90-25.860/17)

            En los proyectos de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés. (Exptes Nros. 90-25.862/17 y 90-25.864/17)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-25.874/17)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque. (Expte. Nº 90-25.876/17)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní. (Expte. Nº 90-25.880/17)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. (Expte. Nº 90-25.885/17)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. (Expte. Nº 90-25.886/17).

            En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Andrés Zottos. (Expte. Nº 90-25.902/17)

            En el proyecto de declaración del  señor Senador Miguel Andrés Zottos. (Expte. Nº 90-25.904/17)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de señora Senadora María Silvina Abilés, sobre la utilización de motocicletas en el Sistema de Salud de la Provincia. (Expte. Nº 90-25.382/16).

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso de los mencionados expedientes. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.


7

REQUERIR LA PRESENCIA DE LOS MINISTROS DE DERECHOS HUMANOS Y DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, cuyo texto se ha dado lectura recientemente, autoría de la señora Senadora Gabriela Cerrano.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: como se dio lectura hace rato a este proyecto de resolución, podrán ver todos los senadores que es de suma importancia el pedido que venga la Ministro de Derechos Humanos y de Justicia y el Ministro de Seguridad para responder sobre estos casos gravísimos de violencia de género. Uno de ellos que terminó en femicidio, una chica que estuvo desaparecida, que es el caso de la joven de Orán. Nos preocupa muchísimo lo que está pasando con el caso de Nicole Choque de catorce años. La semana pasada Missing Children subió su fotografía en la búsqueda nacional. Sabemos que este hombre, José Ortíz, la tuvo secuestrada el año pasado, luego fue hallada en la localidad de Palma Sola en Jujuy y este año está nuevamente desaparecida. Está interviniendo también la justicia federal porque temen que se trate de un caso de trata y Ortíz tiene pedido de captura internacional a pedido de la justicia federal. Pero queremos saber qué seguimiento se hizo del caso. Por lo que vemos parece que ninguno. Cómo puede ser que nuevamente una menor de edad desaparezca a mano de la misma persona. Es gravísimo que ocurra una situación así.

            También queremos que el Ministro de Seguridad informe sobre estos casos nuevos de policías involucrados en abuso sexual contra las mujeres. No pueden seguir ocurriendo estas cosas. Se prometió que había un perfeccionamiento en Asuntos Internos, de un seguimiento. Que venga a dar explicaciones de eso. Y sobre este preso que se escapó, que está detenido por delitos sexuales también. Queremos saber qué investigación se abrió a los policías que estaban a cargo de la custodia.

            La violencia hacia las mujeres sigue siendo el problema político más grave de esta Provincia. Diez mujeres asesinadas en lo que va del año. Recién entramos en el mes de mayo y tenemos la misma cantidad de mujeres asesinadas que en todo el año pasado. No estamos ante la ausencia de políticas públicas, como dicen muchas organizaciones de mujeres, sino que estamos ante un régimen político y social que sigue reproduciendo todas estas formas de opresión y de injusticia que sufren las mujeres.

            Vemos que hasta el propio Gobernador habla en los fundamentos de la prórroga de la emergencia en violencia de género del patriarcado, del machismo, pero eso es algo que no se produce solo, acá hay un Estado que tiene la responsabilidad de educar a la población. No lo hace. Además es el mismo Estado el que impone al resto del pueblo condiciones terribles de injusticia. Lógicamente que el sector más débil de nuestra sociedad, que son las mujeres y los niños, es el que termina padeciendo de peor manera.

            Solicito que se apruebe este pedido. No le puse una fecha, pero se da por entendido que tiene que ser pronto, que tiene que ser casi urgente. Sobre todo nos preocupa la situación de la niña Nicole Choque que está desaparecida. No tenemos porqué seguir lamentando y después sobre los nefastos resultados recién explicar que había un protocolo o no sé qué cosa.

- Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio a los fines de modificar el proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

 

            Pasamos a cuarto intermedio.

- Es la hora 20 y 34.

- A la hora 21:

- Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            Atento a lo acordado en el cuarto intermedio, por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiere a la señora Ministra de Derechos Humanos y Justicia y al señor Ministro de Seguridad asistan a esta Cámara el día miércoles 17 a horas 10 en Presidencia para informar respecto de los siguientes casos y demás asuntos de interés de este Cuerpo relacionados con su cartera:

  1. Camila Rodríguez que apareciera asesinada en Orán.
  2. Nicole Alejandra Choque, desaparecida en Pichanal.
  3. El de abuso sexual en la localidad de Colonia Santa Rosa, en la cual se encontraría involucrado un agente de Policía.
  4. El de la fuga de un detenido por abuso sexual, desde el Hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Orán.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: si bien está aprobado el temario que se le plantea puntualmente a los ministros, en el cual el Cuerpo les está pidiendo una respuesta, voté a favor que venga el miércoles diecisiete, pero esto me da la pauta de que para los ministros no tiene la misma urgencia que sí tiene para el pueblo, la exigencia de respuestas sobre la violencia que sufren las mujeres en nuestra Provincia. Sólo espero que hasta el diecisiete no tenga que venir a informar sobre un nuevo femicidio, porque es realmente terrible lo que nos está pasando en Salta. Todo el País está atento a esta situación porque en lo que va del año dos mil diecisiete, los índices más altos de violencia se registran en Salta.

            No se les está pidiendo ninguna cosa extraña, nada más que un pedido que ya está establecido en el Reglamento, en el artículo 149, de que los ministros pueden asistir a las Cámaras a pedido del Cuerpo para responder sobre uno u otro tema.

            El tema de la violencia hacia las mujeres no tiene que tratarse de una manera tan ligera. Hay una manera de esquivar las situaciones, si es o no un caso de violencia, ‘mirá, la mató un dealer, no la mató el marido’. La situación de desprotección que sufren las mujeres en Salta es tan grave que los índices que marcan los femicidios que tenemos, en la mayoría de los casos, son a cargo de personas que son cercanas a las víctimas, no a manos de desconocidos. Eso justamente es lo que se debe abordar, cómo se protege a las mujeres.

            El ocho de marzo del año pasado realicé el pedido junto a las “Madres del Paco” para que el Ministro de Salud tome medidas urgentes en el caso de las mujeres que sufren adicciones, porque la situación de vulnerabilidad de estas mujeres es algo que el Estado aún no ha tomado y en su mayoría son adolescentes que ya tienen hijos o que están embarazadas y siguen consumiendo drogas. La situación de estas chicas nos está marcando también que son parte de todo el sector más oprimido de nuestra población. Cómo no se va a tomar en cuenta esto.

            Esperaremos hasta el diecisiete, mientras tanto vamos a seguir insistiendo, porque las respuestas deben ser inmediatas. Ya se aprobó la semana pasada otro pedido para que responda sobre un caso de abuso en Cerrillos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: la verdad que no puedo dejar pasar por alto las manifestaciones de la Senadora Cerrano, parecería que a este Senado no le importa los casos de violencia, parecería que no nos importan los femicidios. Sin embargo este Senado ha estado trabajando en todo momento con esos casos. Hemos trabajado con distintas leyes, hemos llamado, no acá en el recinto, sino que cada uno de los senadores lo ha hecho en su departamento. Sé que usted, señor Presidente, en su Departamento ha tenido jornadas sobre violencia. Hemos hablado con las mujeres del Observatorio de Violencia para llevar a nuestro Departamento las concientizaciones. Cada uno está trabajando en su departamento, en territorio. No solo nos limitamos a usar un micrófono acá en este Senado, sino que cada uno en territorio está viendo lo que está pasando.

            En mi Departamento tengo un caso atroz, que es el de Jimena Salas, pero no olvido qué facultades tengo y no puede exigir como quiere la Senadora que exijamos dentro de los pedidos de informe o dentro de las resoluciones que presenta informes a jueces y fiscales porque excede nuestras facultades y porque soy muy respetuosa de la división de poderes. Queremos jueces probos, jueces independientes, fiscales independientes, fiscales que trabajen, pero también queremos que vengan y nos rindan cuenta de qué es lo que están haciendo.

            Señor Presidente, esto excede nuestras facultades y voy a respetar la división de poderes, que es lo que está consagrado en nuestra Constitución, pero no puedo dejar pasar esto porque si estamos invitándola para el 17, no es que estamos alargando o que queremos cubrir a la Ministra ni a nadie. Queremos que venga y nos dé respuesta, pero también queremos que esto se haga efectivo, no podemos llamarla el día lunes cuando no sabemos si es que está o no en sus posibilidades y cuando no sabemos si los senadores tienen o no la posibilidad de venir. Hay otros temas también en agenda que no son menos importantes, sin embargo estamos dejando muchos temas de tratar, porque creemos que la violencia, el femicidio son primordiales. Hay que tratarlos ya. No queremos que haya más femicidios, no queremos que haya más hechos de violencia, pero para esto tenemos que trabajar también de manera seria. Que venga la Ministro, que dé toda la información que tenga que dar y no vamos a acotar nuestro pedido a esos temas nada más y lo hemos manifestado en el cuarto intermedio, que sea una reunión en la que podamos manifestar todas nuestras dudas, donde cada uno pueda traer los problemas que tienen en su departamento, donde podamos traer la problemática de la Provincia.

            Entonces, de ninguna manera puedo permitir que diga que estamos tomando a la ligera esto, que estamos esperando hasta el 17, que estamos viendo cómo esquivar que venga la Ministra. No, que venga y que dé todas las explicaciones del caso. Y cada uno seguirá trabajando en su departamento, porque el tema del femicidio, de la violencia es una responsabilidad de todos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: estoy obligada a responder porque tengo que mostrar cuál es la divergencia.

            Objetivamente considero que no existe tal preocupación en cuanto a los casos de violencia de género por parte del gobierno. Cuando tuvimos acá la apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador Urtubey dijo esa vez que sobre los casos de violencia de género nos duele y nos hacemos cargo. Mentira, no se hacen cargo. La mayoría de los casos de mujeres que fueron asesinadas en Salta ya tenían un recorrido judicial hecho y las han terminado matando por abandono del Estado.

            Entonces, acá el Cuerpo no se excede en facultades en lo absoluto. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos y justicia se puede preguntar. La Ministro verá cómo reúne esa información y la trae, porque así obviamente que nos están dando la razón cuando pedimos la renuncia de la Ministra Calletti porque no da respuestas. Acá tiene que venir y responder todo lo que el Cuerpo le quiera preguntar. ¡Todo!

            Una vez incluso se aprobó un pedido de mi autoría sobre casos que los tiene la justicia federal porque son casos de trata. Esa vez la Ministro no vino y dijo “ay, no, esto excede mis facultades”, trajo un informe, lo pidió a la justicia federal y lo trajo.

            Así que no tratemos de alivianarle el trabajo a la señora Ministra porque es una responsabilidad política muy delicada la que tiene. Y nosotros, como electos por el pueblo, también tenemos que responder a una demanda social grandísima en nuestra sociedad y también en Salta que dice “ni una menos”. Hasta ahora el que no movió el amperímetro es el Estado. Hay muchas movilizaciones, hay mucha demanda de luchas muy específicas y sin embargo la situación no ha cambiado. Y lo muestran las propias cifras. Esto tiene que ir cambiando.

Llamativamente no estamos pidiendo a los Ministros que tomen ninguna medida extraordinaria, estamos pidiendo que vengan a explicar sobre estos casos y uno de ellos es gravísimo porque hay una niña que está desaparecida, que ya estuvo desaparecida el año pasado, dejaron libre al tipo que la capturó, ahora está desaparecida de nuevo y ese tipo está prófugo. Queremos saber cómo actuó la Justicia. Se ve que no la protegieron porque volvió de nuevo a esta situación. Es una menor de edad, tiene catorce años.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA CELEBRACIÓN EN HONOR

A LA VIRGEN DE FÁTIMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.932/17. Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración en honor a la Virgen de Fátima a llevarse a cabo el día 13 de mayo de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Adherir a todos los festejos y actividad prevista para esa fecha organizado por la cuasi Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de San José de Metán.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

DECLARAR DE INTERÉS LOS FESTEJOS EN HONOR

A SAN ISIDRO LABRADOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.933/17. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos en honor a San Isidro Labrador a llevarse a cabo el día 15 de mayo de 2017 en el paraje Paso del Durazno, jurisdicción del Municipio de San José de Metán.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades religiosas para esa fecha y días previos, los cuales están organizados por la cuasi Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de San José de Metán.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA ESCUELA Nº 4083

“MARCO AVELLANEDA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.934/17. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado  que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, lleve a cabo las tramitaciones para la pronta ejecución de las obras para la Escuela Nº 4083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán, las cuales cuentan con Partida presupuestaria incluida en la Ley 7972/16 Presupuesto General de la Provincia - Año 2017:

Techado del patrio principal.

Arreglo del techo del salón de actos.

Reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias en baños y demás sectores.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con este proyecto de declaración estoy impulsando las acciones que sean necesarias. Ya se hizo un relevamiento. Esta escuela tiene un problema en el techo del salón, producto de lo que fueron los movimientos sísmicos de la zona. Primero del que tuvo lugar en El Galpón, fue arreglado, pero indudablemente las instalaciones son antiguas, estas repercusiones han generado estos problemas que suscitan la rápida atención, del mismo modo que la construcción del techado del patio de esta escuela porque ese salón es muy chico para los actos, y el arreglo de las instalaciones eléctricas y sanitarias, habiendo sido impulsado por esta Cámara su inclusión en el Presupuesto 2017, o sea que se cuenta con la partida presupuestaria para atender estas necesidades. Se hizo el relevamiento, ahora estamos pidiendo por la pronta elaboración de la carpeta técnica y luego la licitación y la realización de estos trabajos que son muy esperados por la comunidad educativa, de lo que puede ser la segunda escuela, en cantidad de alumnos, de la ciudad de San José de Metán.

            Pido a mis pares que me acompañen con este proyecto que es muy importante para toda la comunidad y particularmente para la comunidad educativa de la Escuela Marco Avellaneda.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA 1º JORNADA DEL NOA DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES Y NUEVAS TERAPÉUTICAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.926/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el Proyecto de Resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la 1ª Jornada del NOA de Enfermedades Neuromusculares y nuevas Terapéuticas, dirigida a neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, neuroortopedistas, clínicos, pediatras, reumatólogos, neumonólogos, cardiólogos, traumatólogos, fisiatras y kinesiólogos. La misma se llevará a cabo el viernes 19 de mayo de 2017 en el Auditorio del Hospital Público Materno Infantil, en la ciudad de Salta Capital, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “I Jornada del NOA de Enfermedades Neuromusculares y nuevas terapéuticas”, a realizarse el día 19 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2°.- De forma.

Sala de la Comisión, 04 de mayo de 2017.

Diego Pérez - Pablo Damián González - Cástulo Yanque - Luis Francisco D´Andrea - Ana Aída Guerra - Berta Nélida Gerónimo - Dani Raúl Nolasco

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE LA CIUDAD DE GENERAL ENRIQUE MOSCONI

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las fiestas patronales de la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín, en honor a la Virgen de Fátima.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Andrés Zottos

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL 1º SEMINARIO Y TALLER INTERPROVINCIAL DE DELITO INFORMÁTICO Y ANÁLISIS FORENSE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el 1º Seminario y Taller Interprovincial de Delito Informático y Análisis Forense, aplicado a la investigación criminal, organizado por la Dirección de Policía Científica y Técnica.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Andrés Zottos - Roberto Gramaglia  - Pablo Damián González

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: respecto a estos proyectos de resolución, pido a mis pares que me acompañen con el voto positivo y que como siempre se hace, por Secretaría se envíe a los municipios.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

INSTALAR CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL HOSPITAL DE GENERAL GÜEMES Y EN LA LOCALIDAD DE COBOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.924/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de declaración del Senador Rubén Lávaque, que vería con agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. arbitren las medidas a los fines de instalar un cajero automático en el Hospital de la ciudad de Gral. Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

            Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias a los fines que el  Banco Macro S.A. proceda a instalar un cajero automático en el predio del Hospital de la Ciudad de General Güemes, en el  departamento de General Güemes.

Sala de la Comisión, 03 de mayo de 2017

Diego Pérez - Jorge Pablo Soto - María Laura de la Zerda - Roberto Gramaglia - Héctor Edgar Mamaní

Expte. Nº 90-25.925/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de declaración del Senador Rubén Lávaque, que vería con agrado que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con  el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de esa entidad bancaria en la localidad de Cobos, departamento de General Güemes; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

            Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias a los fines que Banco Macro S.A. proceda a instalar un cajero automático en la localidad de Cobos, departamento de General Güemes.

Sala de la Comisión ,03 de mayo de 2017

Diego Pérez - Jorge Pablo Soto - María Laura de la Zerda - Roberto Gramaglia - Héctor Edgar Mamaní


Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados ambos proyectos.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 1/17, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

15

SOLUCIONAR CONFLICTOS ENTRE EL SINDICATO Y LA EMPRESA INGENIO EL TABACAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.856/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de la Señora Senadora Gabriela Cerrano, viendo con agrado expresar su enérgico rechazo a la acción judicial de exclusión de tutela sindical, para el posterior despido del secretario general y otros cuatros integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar, presentada por la empresa norteamericana Seabord Corporation; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que a través de la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en diálogo entre el Sindicato y la empresa Ingenio El Tabacal, se busque la solución de los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de discusión ya superados; asimismo expresamos solidaridad con la totalidad del pueblo del departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el desarrollo económico local.

Sala de la Comisión, 03 de mayo de 2017

María Silvina Abilés - María Laura de la Zerda - Diego Sebastián Pérez - Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en el texto del proyecto queda claramente expresada la postura del Senado respecto a la situación planteada en el proyecto original de la Senadora Cerrano. Es oportuno, pero a la vez necesario, recalcar que el espíritu del Senado siempre ha sido respetar la independencia de los poderes y en este caso del Poder Judicial, que a través del mismo se está tramitando lo presentado por la Empresa Tabacal y la decisión seguramente es potestad de la Justicia. A su vez es bueno recordar, como oranense y ha sido un problema de todos los oranenses el año pasado, que ha sido muy dura la situación que tuvimos que afrontar en el Departamento como consecuencia del conflicto generado entre el sindicato y la empresa. Esto significó, durante mucho tiempo, que se vea afectado todo el movimiento social y económico del departamento Orán, con una repercusión directa lógicamente en el municipio de Hipólito Yrigoyen y Orán. Es espíritu, y así lo expresa el proyecto, del Senado que se le dé prioridad al diálogo, se le dé la oportunidad  de que respetando los derechos sindicales y los derechos de cada uno de los trabajadores realmente la empresa y el sindicado puedan encontrar los puntos que generen más cercanía para lograr un equilibrio, puesto que es inminente el comienzo de la zafra y a su vez que esto sea, obviamente, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo.

            La empresa está inclusive esperando las paritarias que el Ministerio de Trabajo de la Nación pueda dar en estos días y va a ser el ámbito donde realmente tenemos todos la esperanza que se pueda llegar a una solución y que esto evite nuevos puntos de desencuentros, y a la vez que vuelvan algunos que han generado problemas mayores como los del año pasado.

            Expreso los fundamentos del proyecto y sin lugar a dudas la postura del Senado brega para que se procure un diálogo constructivo, a la vez que respeta absolutamente el ámbito de la Justicia para la decisión de la cuestión relacionada a la tutela sindical.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: obviamente que voy a votar a favor de mi proyecto, que debería estar expresado como dictamen de minoría. De hecho lo que está publicado en el boletín de Asuntos Entrados y en la parte donde está la preferencia es mi proyecto, no el dictamen que tiene la firma de los demás senadores. Claramente estamos ante un dictamen de mayoría y uno de minoría. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué defiendo mi proyecto original? Lo defiendo porque consideramos que a estas alturas el problema no pasa por instar a un diálogo entre las partes, estamos hablando de una instancia muy distinta a la que se tuvo el año pasado cuando se dieron las reuniones, las discusiones paritarias en el marco de un conflicto muy largo, setenta días de huelgas Lo que tenemos ahora es otra cosa, la patronal de la Seaboard Corporation no pudo implementar el cuarto turno y las medidas de ajuste que quería hacer el año pasado, ahora lo quiere hacer mediante una judialización, en donde están pidiendo excluir la tutela sindical a cuatro integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, ellos son Martín Olivera Secretario General, Simón Alberto Tolaba Secretario Adjunto, Claudio Choque Secretario de Actas y Adolfo Molina Secretario Gremial.

            Las denuncias que hace la patronal hacia estos trabajadores, que son representantes gremiales, dicen que ingresan a la planta, algo así como violación de domicilio, en distintos horarios. Lógicamente que ellos como representación de los trabajadores pueden entrar a cualquier horario a la planta, porque la planta trabaja prácticamente las veinticuatro horas. Y asisten a estos lugares a ver la situación específica de los trabajadores.

            El día de ayer, creo que es importante mencionarlo, el Concejo Deliberante de Salta aprobó una declaración en donde marcaba esta solidaridad con los trabajadores del ingenio y en rechazo a esta arremetida contra los derechos sindicales. Estamos hablando de la democracia sindical, porque acá los trabajadores eligieron legítimamente por el voto esta representación y es algo que está avalado por la Organización Internacional del Trabajo, por las leyes laborales.

            Ahora vamos a ir nuevamente a una situación de tensión porque el Tabacal ya anunciaba a partir de un comunicado de prensa que hicieron que van a implementar el turno relevante, o sea este cuarto turno, quieran o no, y lo van a hacer en esta zafra. Algo que los trabajadores ya lo rechazaron. Esta es una nueva provocación de la patronal hacia el conflicto. No es problema de diálogo. El año pasado en las reuniones, de las quince que se hicieron casi en todas faltó la representación de la patronal de la Seaboard. Entonces los trabajadores tienen toda la predisposición para dialogar todo, convenio colectivo, los términos de las paritarias, distintos reclamos laborales.

            El problema de fondo está en que la patronal no quiere esto, quiere una derrota, porque lo que quiere hacer es implementar una medida de ajuste, que los senadores conocemos, porque cuando vino Rossi a reunirse con los senadores el año pasado, a tirarles de las orejas porque votaron un proyecto de declaración en solidaridad a los trabajadores del Tabacal, porque a eso vino, dijo que incluso tenían pensado implementar un nuevo sistema de riego, que podrían tener entre ciento noventa o doscientos trabajadores menos.

            Entonces, el ajuste es totalmente cierto. Después, los trabajadores comprobaron, comparando la situación de otros ingenios en donde se ha implementado un sistema similar al del turno relevante, que tuvieron una caída del salario de aproximadamente un 40%.

            Lógicamente que en la situación de inflación y de sufrimiento que tiene el poder adquisitivo del salario del trabajador reducir salarios es un verdadero despropósito, es una provocación realizar una medida como ésta.

            Esto va en consonancia con todas las medidas de ajuste más en general que se están aplicando en el País, en donde el sector privado está tratando de arreglar en todo, convenios colectivos, y tratar de modificar esto, pero además de ir a paritaria muy por la baja. Lo que terminó arreglando por impulso y presión del gobierno de Macri para los trabajadores petroleros es una verdadera ruina.

            No podemos dejar de comparar esto con la situación de AGR Clarín, en donde la empresa de Clarín no tiene un problema de quiebra, un problema de falta de demanda en el trabajo que hace AGR como imprenta. Sin embargo la cerraron, en primer lugar para descabezar a un sindicato combativo, que en el caso de AGR está dirigido por militantes del Partido Obrero y reemplazar el trabajo inmenso que tiene Artes Gráficas Rioplatense por trabajadores precarizados. Es una situación muy similar.

            Lo que está haciendo El Tabacal es una extorsión en todos los sentidos. Hace una semana ya estaba listo, incluso se habían comprometido los diputados a tratar esta declaración, que es la misma que presenté en el Senado, y se lo habían planteado a los propios trabajadores del ingenio, que vinieron, y se presentó en la Cámara de Diputados Horacio Aguilar, que es el abogado de la empresa Seaboard Corporation, pero no es cualquier abogado, también fue el abogado de Blaquier y lo defiende en juicio de lesa humanidad por las desapariciones en el apagón. Vino a la Cámara de Diputados a hacer lobby y se terminó bajando el tratamiento de ese proyecto.

            Entonces, no digamos que acá hay independencia de Poderes y que se posiciona de manera independiente en un conflicto como éste. No es así. Todo lo que ha pasado el año pasado con el conflicto de El Tabacal estuvo fuertemente sostenido también por una posición política del gobierno de Urtubey, y los trabajadores de El Tabacal, con el apoyo de los pueblos de San Ramón de la Nueva Orán y de Yrigoyen, rechazaron incluso la represión. La solidaridad hacia los trabajadores tiene que ser explícita con un pronunciamiento político. Y los representantes del pueblo, en una situación como ésta, se tienen que posicionar del lado de los más débiles.

            Rechazamos que se presente la situación como si se trataran de partes iguales. En los conflictos laborales no hay igualdad entre las partes, entre la patronal y entre los trabajadores, bajo ningún punto de vista. Eso está contemplado, inclusive, en los juicios laborales.

            Acá hace falta otro posicionamiento porque cuando tenemos ajustes que implican despidos o situaciones de mayores conflictos como los que tuvimos el año pasado con todos los trabajadores del azúcar, ‘lamentamos que no haya diálogo’. No, no, acá no se puede lamentar. La situación es completamente clara, la empresa de El Tabacal está extorsionando. Hubo una reunión hace unos días, le plantearon específicamente al Secretario General Martín Olivera, se lo dijo un representante de la Seaboard, ‘si vos hacés que los trabajadores acepten el turno relevante, retiramos toda la demanda judicial’. Entonces, acá también hay un chantaje.

            Dicho esto, señor Presidente, voto a favor de mi dictamen. Si no está en lo formal puesto como dictamen en minoría, pido un cuarto intermedio. Veamos la manera, si ponemos al Cuerpo en comisión, pero debe estar expresado así porque además yo soy la autora de la iniciativa.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: me acerqué hasta esa Presidencia y pedí el expediente para ver si estaba el dictamen en minoría. El dictamen en minoría no está. Para que haya un dictamen en minoría, uno tiene que hacerlo y suscribirlo, que es lo que hicimos los que suscribimos el dictamen en mayoría. La Senadora quiere que salga un dictamen en minoría, no sé, poner el Cuerpo en comisión a esta altura creo que no corresponde porque hay un dictamen. El Cuerpo se pone en comisión cuando no existe un dictamen. Acá hay un dictamen de la Comisión, que es un dictamen en mayoría.

            Desde ya adelanto mi voto negativo para que este Cuerpo se constituya en comisión porque no corresponde.

            Más allá de eso, señor Presidente, voy a ser muy breve porque ya el Senador González manifestó la situación que se vive en Orán y él es el que vive al tanto de todo esto, no aceptamos este proyecto que la Senadora presentó y que lo discutimos porque solamente se limita a expresar un repudio por la acción judicial de exclusión de la tutela sindical. Mire usted qué curioso. Acá hemos escuchado al Partido Obrero, no solo en estos micrófonos, sino en cuando micrófono se le presenta, de las corporaciones sindicales, que no tienen legitimidad, que no representan a los trabajadores, sin embargo en este sindicato, en el cual hay miembros del Partido Obrero ¡Ah! Es un buen sindicato, está legítimamente elegido, los otros son todos ilegítimos, ninguno sirve, todos forman parte de las corporaciones. Yo apoyo este sindicato como apoyo a todos los sindicatos, porque son surgidos de la voluntad de sus trabajadores. Por eso lo apoyo. Pero mire usted la diferencia, note la diferencia, cuando defendemos a un sindicato o cuando defendemos a otro sindicato.

            En definitiva, señor Presidente, nuestro proyecto sí insta al diálogo, porque creemos que es el único camino para evitar conflictos y acá también se marcó otra clara diferencia, todos los miembros de este Senado, a excepción del Partido Obrero, no queremos conflictos, queremos que a través del diálogo se solucionen las cosas y estamos pidiendo en nuestro proyecto que se respeten las condiciones de trabajo y que se respeten los derechos sindicales. Es decir que estamos abarcando justamente lo que ella también pide en su proyecto, no es que hemos dejado de lado su pedido, sino que lo hacemos mucho más abarcativo.

            Antes de terminar quiero aclararle a la Senadora Cerrano que a mí nadie me tira las orejas, capaz que ella está acostumbrada a que le tiren las orejas, a mí nadie me tira las orejas. Cuando vino Rossi el año pasado, vino a explicarnos una situación que no conocíamos, y nos explicó, y en ningún momento sentí que nos retaba o que nos decía porqué habíamos apoyado o aprobado un proyecto, el que, nuevamente manifiesto, lo hemos apoyado y seguimos pensando de la misma manera que pensábamos el año pasado cuando aprobamos ese proyecto, donde manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores, donde seguíamos instando al diálogo, donde manifestábamos nuestra solidaridad con el pueblo de Orán, que era rehén de este conflicto.

            Estamos hablando de una empresa que paga más de treinta millones en sueldos. Estamos hablando de todo un pueblo que depende de esta empresa. Entonces, queremos que a través del diálogo se resuelvan los conflictos, queremos que a través del diálogo se respeten los derechos de los trabajadores. Pero no acepto, señor Presidente, que nadie me venga a tirar las orejas y creo que ningún Senador acepta eso. No estamos acostumbrados a eso nosotros.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: cuando estuve en la reunión de la Comisión de Legislación la semana pasada, pedí que en caso de que exista otro posicionamiento, porque ya estaba aprobado el que se había llevado adelante en la Cámara de Diputados, digo, bueno, por coincidencia política seguramente se planteará uno similar o el mismo, en ese caso que mi proyecto sea dictamen de minoría, y se lo he planteado a la Presidente de la Comisión. No lo hicieron. Claro está que hay una posición política distinta.

Qué es lo que define en cuanto a lo que recién se dijo que defendemos con un posicionamiento diferenciado a un sindicato y a otro no. Lógicamente que la burocracia sindical de la CGT está jugando un rol nefasto en el marco del ajuste que están viviendo los trabajadores en nuestro País. Ni siquiera para el 1 de mayo ha sido capaz de salir en un fuerte posicionamiento de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Van cuatrocientos mil despidos en la Argentina. Y qué hace la diferencia con una comisión interna o una representación gremial clasista, que se posiciona a favor de la lucha de los trabajadores, que es lo que está haciendo esta comisión directiva de El Tabacal, por eso es que la quieren echar. Todas las medidas de fuerza que se tomaron el año pasado rechazando el turno relevante fueron decididas en asamblea. Asambleas multitudinarias y que se hacen públicas en la planchada y está llena de policías de civil filmando. Creo que eso es algo que no se puede cuestionar, es el ejercicio de la democracia sindical.

            Sobre la situación de que no queremos conflictos. El Partido Obrero no quiere conflictos. Somos los que queremos que se arribe al respeto de la democracia sindical, en primer lugar, a que se resuelvan las demandas de los trabajadores, respetando sus convenios, sus derechos. Y los que no quieren ir a conflicto son los propios trabajadores, ellos quieren conservar sus puestos de trabajo, no quieren tener que pasar nuevamente por situaciones como ésta que afligen no solamente al propio trabajador, sino a toda su familia. Es algo que ocurre en todas las medidas de fuerza. Las luchas no son fáciles de llevar.

            Dicho esto, señor Presidente, ya que el contenido del proyecto en tratamiento no es el que consideramos correcto para una situación, al momento de la votación me voy a abstener.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: corresponde que se ponga en consideración la abstención de la Senadora Cerrano, a la cual me voy a oponer -adelanto-, porque es un proyecto de ella. En todo caso que vote en contra del dictamen que ha salido de la Comisión, y por lo cual ella pidió preferencia, o que lo vote a favor.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: quiero dejar aclarada una cuestión.

            El tema que hoy estamos tratando en preferencia cuenta con un solo dictamen, y es el de mayoría, el dictamen en minoría correspondería que lo haga la autora del proyecto, quien es miembro de la Comisión, debiera haberlo hecho si ya lo anunció la semana pasada e ingresado como corresponde. Hoy se está poniendo a consideración únicamente el dictamen de mayoría. Anticipo mi voto negativo respecto de la abstención.

            Pido que se ponga en consideración la abstención y posteriormente a consideración el dictamen de mayoría.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de abstención de la Senadora por Capital. Se va a votar.

- Resulta negativa.

Sr. Presidente (Soto).- Rechazado el pedido de abstención

            En consideración el proyecto con el dictamen. Se va a votar.

- Votan catorce señores senadores por la afirmativa.

- Votan una señora Senadora por la negativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por la Capital.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 3/17, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura por número de expediente, atento a que cada uno de los senadores cuenta con el boletín del Orden del Día en su poder.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución: Expte. Nros. 90-25.869/17, 90-25.870/17, 90-25.877/17, 90-25.878/17, 90-25.879/17.

            Proyectos de Declaración: Exptes. Nros. 90-25.871/17, 90-25.863/17, 90-25.875/17, 90-25.897/17, 90-25.900/17.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos mencionados. Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.


17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Ana Aída Guerra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

- Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Gerardo Guanca y Ana Aída Guerra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

- Es la hora 21 y 45.